Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.
Velas de soja aromáticas
Velas de soja aromáticas
Las velas de soja lucen hermosas, por lo que dan un toque de decoración a cualquier lugar donde se le coloque e incluso desprenden un aroma único. Así que continuación te mostramos cómo hacer velas de soja. ¡Aprende hoy mismo!
El apostar por velas de soja tiene grandes ventajas, ya que puedes obtener velas vegetales y 100% naturales, al ser económicas tendrás un ahorro en tu bolsillo, al quemarse producen menos hollín y no emiten gases tóxicos. Es por ello que se han convertido en un producto en tendencia. Así que si tú quieres sumarte a este movimiento, sigue leyendo para que puedas lograrlo fácilmente.
Velas de soja caseras
Al momento de hacer velas de soja caseras, lo más común es optar por una cera de soja de bajo punto de fusión, ya que es la más común en el mercado. Se trata de una cera de origen vegetal que tiene un punto de fusión bajo. Esto quiere decir, que se derrite con facilidad y no quema. Es un tipo de cera ideal para elaborar velas de masaje, ya que el calor es benéfico y no ocasiona quemaduras. Al ser una cera vegetal, se puede usar sobre la piel.
Con este tipo de cera también se pueden hacer velas de soja aromáticas. Solo habría que considerar que hay que elaborarlas en un recipiente, ya que la cera no tiene la consistencia y dureza suficiente como para hacer figuras con ella.
Pero si quieres hacer velas decorativas con diferentes formas, puedes optar por una cera de soja que tenga un punto de fusión alto. De esta forma, las velas quedarán duras y con consistencia y, podrán derretirse poco a poco con el color de la llama.
Como te podrás dar cuenta, hay varias opciones. Así que hemos elaborado diferentes tutoriales para que puedas elegir la mejor alternativa. Todas las recetas son fáciles de elaborar en casa. Recuerda que si quieres comprar cera de soja de calidad, en la tienda online Gran Velada puedes encontrarla a tu disposición. Incluso tienen todo lo necesario para preparar velas artesanales.
Velas de soja aromáticas
Para hacer las velas de soja aromáticas es muy fácil y no requiere experiencia previa. Tan solo habría que seguir el paso a paso para poder hacer velas en casa. La ventaja es que puedes elegir el envase que más te guste con el aroma preferido.
Para hacer velas de soja aromáticas se necesita:
Para aromatizar las velas de soja y que sean 100% naturales, habría que optar por aceites esenciales. Además, se obtendrán las propiedades relacionadas con aromaterapia a la vez que desprenden diferentes aromas ambientes. Hay que tener en cuenta que la cantidad debe ser con mesura, ya que si se incorpora más porcentaje, no se integrará la cera y quedarán grumos o manchas. La recomendación es de 0, 5%.
Si te preguntas cuánta cera de soja se necesita para hacer las velas, esto depende de la capacidad del envase a utilizar. Como referencia para vasos con una capacidad de 100 ml, se requiere aproximadamente 85 g de cera de soja. A partir de ahí, puedes realizar tus cálculos con una regla de tres.
En lo que respecta a la mecha, habría que optar por aquellas que son ecológicas y elegir el grosor dependiendo del diámetro del envase. Es decir, si el vaso tiene 7 cm de diámetro, habría que elegir la mecha para velas ecológicas de 7 8 cm.
Cómo hacer velas de soja
- Pesar la cera de soja y fundir a fuego bajo. En este caso, cada recipiente que se utilice le caben 150 g de cera, por lo que habría que fundir 500 g, ya que es mejor que sobre un poco.
- Mientras se funde la cera, pasar la mecha por el ojalillo y cortar un poco más larga. Tener listas las 3 mechas y sujetar con un alicate para que no se separe. Colocar un poco de silicona caliente y pegar el ojalillo en el centro de la base del recipiente. Enrollar cada mecha en un palo para que quede recta y tirante.
- Cuando la cera este fundida, cambiarla a un envase desechable para que sea más fácil de trabajar. Esperar a que la cera baje un poco la temperatura y agregar el aceite esencial. Es primordial que la temperatura descienda, ya que los aceites esenciales son volátiles y se degradan con el calor, es decir, si la cera está muy caliente, lo dañará y perderá las propiedades y el aroma.
- Mezclar con una espátula para que el aceite esencial se integre por completo con la cera y llenar los recipientes. Este paso habría que hacerlo con mucho cuidado para no estropear la mecha y dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura.
- Una vez que las velas están frías y sólidas, retirar los palitos que sujetan las mechas y cortar el sobrante. ¡Listo!
Velas de soja con color
A la hora de dar tonalidad a las velas, se puede usar diferentes tipos de colorantes, aunque como recomendación es mejor usar pigmentos minerales, ya que son estables y no se degradan. En la tienda online Gran Velada encontrarás una amplia gama de colores. Incluso para colorear la cera de soja se puede emplear colorantes líquidos para velas y pigmentos en polvo.
Antes de colorear la cera de soja habría que tener en cuenta que esta tiene un color ligeramente amarillento, por lo cual los colores no quedan tal cual. Además, en ciertos casos al solidificar la cera puede quedar posos de color en el fondo del envase. Es por ello que es primordial usar un poco de aceite y machacar muy bien para que se pueda dispersar correctamente. Después agregar con una pipeta a la cera.
Los ingredientes que se necesitan para hacer velas de soja con color son:
- Cera de soja
- Pigmento mineral
- Aceite de parafina
- Aceite esencial o esencia aromática
- Mecha para velas ecológicas
- Recipiente para velas
Receta de velas de soja
- Fundir la cera a fuego bajo. En este caso se requieren 500 g de cera para los 3 recipientes geométricos.
- Cuando la cera este líquida, verter una pequeña cantidad en un recipiente para encerar la mecha. Cortar el trozo de mecha e introducirla en la cera de soja. Dejar secar y volver a introducir. Puedes hacerlo las veces que quieras, pero con 2 o 3 inmersiones es más que suficiente. Reservar la mecha.
- En un poco de aceite vegetal disolver el pigmento. Machacar bien las partículas y disolver con una espátula. Con la ayuda de una pipeta pasteur, agregar el colorante disuelto sobre la cera de soja.
- Incorporar unas gotas de aceite esencial y mezclar bien.
- Llenar los recipientes y dejar en un lugar sin corrientes de aire.
- Cuando las velas estén sólidas, hacer un orificio en el centro de la vela con un palito y colocar la mecha encerada. ¡Listo!
Velas de soja para masajes
La cera de soja tiene un punto de fusión bajo, por lo que no quema y se puede emplear para hacer velas de masaje. Para realizarlas, solamente habría que combinar la cera con aceites esenciales, aceites vegetales y/ o mantecas para obtener velas de masaje y disfrutar un momento de relajación.
Los ingredientes que se necesitan para hacer las velas de soja para masaje son:
- Cera de soja de bajo punto de fusión (130 g)
- Manteca de karité refinada (40 g)
- Aceite de almendras dulces (30 g)
- Aceite esencial de lavanda (14 gotas)
- Tarros de aluminio 50 ml
- Mecha para velas ecológicas
- Pegatinas velas de masaje
Ten en cuenta que al usar las cantidades exactas, puedes elegir el aceite vegetal y la manteca. Dentro de ellos está la manteca de cacao, de mango, aceite de árnica, aceite de rosas muchísimas más opciones. Incluso puedes optar por otro aceite esencial, todo depende de las propiedades que quieras en la vela de masaje, ya sea relajante, antiinflamatoria, afrodisiaca, etcétera.
Cómo se hacen las velas de soja
- Mezclar la cera de soja y la manteca de karite y, fundir a fuego bajo. Puedes hacerlo a baño María o en el microondas.
- Cuando la cera y la manteca esté perfectamente derretida, agregar el aceite esencial de almendras y esperar que la mezcla baje un poco la temperatura.
- Añadir el aceite esencial de lavanda y mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien unificados.
- Rellenar los envases y dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura.
- Cuando las velas están sólidas, hacer un orificio en el centro con un palillo y colocar la mecha.
Así que anímate a realizar cualquiera de estas velas de soja y aprovecha todos sus beneficios. Recuerda que para cualquier duda o consulta, puedes enviar un correo electrónico a soporte@granvelada.com.
En el blog Gran Velada encontrarás más tutoriales relacionados con el mundo DIY. Además, para más ideas puedes descargar el manual gratis cera de soja.
Para estar al tanto de todas las novedades y publicaciones, puedes seguirnos en nuestro canal de YouTube y redes sociales: